En el centro de Barcelona, se encuentra un taller compartido en el que diferentes joyeros producen piezas únicas, auténticos artistas, parten de sus materias primas para hacer piezas singulares, con mucho cariño.

Llevo siguiendo a Toni, el joyero detrás de La Joyería Artesana hace tiempo por las redes, y me tiene enamorada su manera de mostrar su trabajo en Instagram.

Des de la pieza de oro entera, te va mostrando cómo va cogiendo forma la joya la cual tiene encargada. Ves todo el proceso, desde cómo calienta la pieza de oro en el horno para fundirla, la estira, y cómo va cogiendo la forma de la pieza en la que se convertirá. ¿Será un anillo? ¿Unos pendientes? ¿Un colgante? Después le coloca las piedras, si es que las lleva, y finalmente pule la pieza entera. La foto final, es de esa pieza ya lista para su nuevo propietario. Y sinceramente, yo, me las quedaba todas!

Toni siguió el oficio de su padre, quién llevaba la joyería Topazi en Gracia, Barcelona. Después de trabajar 20 años en el negocio familiar, su padre se jubiló, y Toni quiso darle una vuelta al estilo de trabajo. Cerraron la tienda, y se montó un taller donde atiende los clientes con cita previa.

Admite que en un principio no le atraía mucho el oficio ya que siempre lo había vivido en casa, pero muy pronto se dio cuenta de qué el creaba piezas únicas para momentos muy especiales. Toni dice no hay cosa que le haga más feliz que ver cómo una pieza que ha creado él des de cero se convierte en un regalo especial.

Desde su taller en el centro del Poble Sec, Toni te invita a que le encargues esa pieza tan especial en la que estas pensando des de hace tiempo. Té brinda la oportunidad de personalizar ese anillo de compromiso o esas alianzas para que sean únicas.

Desde vuestra primera idea o esbozo, os ayuda a tomar decisiones en el diseño, personalizarlo, e incluso vosotros mismos podéis formar parte de la producción, fundiendo el oro en su taller. Sí, sí, lo has leído bien! – Toni invita a las parejas quienes encargan sus alianzas con él a diseñarlas y ser partícipes de la producción fundiendo el oro para vuestros anillos, incluso ofreciendo la posibilidad de traer vuestro fotógrafo para documentarlo.

Y es que la filosofía de este Joyero Artesano es que “cada pieza tenga un gran valor para quién la lleva”, dice en un tono romántico. Y por esta razón está tan a gusto con su trabajo, sabiendo que cada pieza que hace, hará feliz a quién la lleve.

En su taller no encontraréis anillos de pedida o alianzas hechas por moldes, sino que podréis diseñar las vuestras. Incluso ofrece la posibilidad de hacer pendientes, colgantes y brazaletes a juego para las novia el dia de su boda.

Nos comenta que en su taller están prohibidos los ordenadores y las impresoras, que en un momento pensé que raro. Pero es que el modelo de trabajar en La Joyería Artesana es siguiendo el verdadero oficio de joyero, el que se aprende con años de experiencia de fabricar piezas a mano. Ellos son de la vieja escuela y no diseñan nada por ordenador, ni tampoco imprimen piezas en 3D. Su filosofía está en contra de la nueva revolución tecnológica del oficio de joyero. Cada pieza que sale de su taller está hecha por él mismo, des de los diseños a lápiz y papel, pasando por todas las partes de la producción, hasta el packaging final. Para mí, La Joyería Artesana equivale a Joyería de Km 0. No compran genero de fuera, esta todo hecho a mano por Toni en Barcelona.

En la visita nos mostró una selección de anillos que tiene para orientar a las parejas que le visitan. Comenta que a la hora de escoger las alianzas, los novios tiene gustos diversos en los acabados: si mates, satinadas, rallada, de color negro, brillantes… Pero que en un punto sí se ponen de acuerdo, y es en el anillo confort. Son alianzas que tienen media caña por dentro, redondeadas, sin aristas por la parte interior del anillo, haciéndolas mucho más cómodas de llevar.

Os invito a visitar su Instagram La Joyería Artesana y a seguirlo, os enganchará, seguro. Y si os animáis a visitarle, le podéis contactar por mensaje privado y encantado os atenderá.

Durante esta entrevista, me acompañó mi amigo fotógrafo Toni Galitó, de un Petó de Cine, quién se especializa en fotografía Storytelling. Una técnica en la cual el fotógrafo pasa desapercibido, tomando fotografías naturales de los acontecimientos de vuestra boda.

Y si buscas alguien que os ayude en la organización o coordinación de vuestra boda, en Just Married Barcelona estaremos encantadas de atenderos y que nos contéis de la boda de vuestros sueños.

Un abrazo y hasta pronto amigos!  😉

Anna.